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Investigación Automático, Intencional o Selectivo GPS

In Análisis, Investigación, Opinión, Sistema de Posicionamiento GPS on octubre 15, 2009 at 11:13 am

red_gpsLas siglas GPS significan Global Position System, ‘Sistema de Posicionamiento Global’. Es un sistema que permite conocer la posición de algo o alguien en cualquier lugar del mundo con una gran precisión. Este sistema fue desarrollado, instalado y operado por el Departamento de Defensa de EEUU.

La atmósfera interfiere en el tiempo de llegada de la señal desde los satélites. Una señal de GPS pasa a través de partículas cargadas en su paso por la ionosfera y luego pasa a través de vapor de agua en la troposfera, perdiendo algo de velocidad. Y lo hace de manera desigual dependiendo de la densidad de estas partículas en esa parte del mundo. Así se crea el mismo efecto que un error de precisión en los relojes a la hora de sincronizar las señales de radio.

Pero ello se arregla con la inclusión de la medición a un cuarto satélite. Cualquier error debido a la sincronización de las señales (los satélites poseen un reloj atómico, pero los receptores de GPS no) o a los factores atmosféricos afectaría a las tres medidas por igual, pudiendo dar un resultado erróneo. Si el error se ha producido, la cuarta señal no coincidirá con tal punto. Entonces, el receptor de GPS realiza un cálculo averiguando qué factor correctivo aplicado a las cuatro mediciones las hace coincidir en el mismo punto.

El municipio autónomo de Carolina en su revista mensual Viva Carolina La Revista, de Septiembre 2009  Vol.6 en la pagina 3 con el titulo Tecnología Virtual para una Carolina SEGURA Y EN PAZ, escrito por Marvin Fonseca. Este articulo presenta una gama de servicios basado en tecnología virtual que integra los recursos de seguridad del municipio para una respuesta coordinada de rápida respuesta.

Se explica como funciona un receptor GPS. Indicó en referencia al Sr. José Matta encargado de la dirección del centro, que el GPS ayuda al radio operador a posicionar más rápido a una patrulla al momento de ocurrir una incidencia criminal. Además, dijo, “nos sirve de herramienta para conocer con exactitud el recorrido que realizó cada patrulla durante su turno de trabajo”.

Durante la segunda semana de octubre el Departamento de Asuntos Internos esta enviando cartas de investigación de querellas administrativas através del Departamento de la Policía Municipal a un número no determinado de policías y oficiales de rango de la policía municipal por Exceso de Velocidad según Sistema de Posicionamiento Global según se desprende del texto fiel y exacto de la hoja de citación.

Tuve conocimiento de la situación cuando un compañero preocupado me dejo mensaje en mi correo electrónico. Comencé a investigar si existía una reglamento, orden general o ordenanza municipal que regule el funcionamiento de dicho sistema y de haberlo si  había sido discutido o entregado copia a los empleados para su conocimiento.

Pregunte mediante radio el día 11 de octubre al oficial de día de aquella tarde para que me informara si existe reglamento, ordenanza municipal que regule las operaciones del sistema de posicionamiento global, se me pidió que me comunicara al centro mediante 10-16 la información recibida fue que desconocia con exactitud sobre el tema, pero te voy a investigar y lo que encuentre de daré conocimiento, aunque me temo que no existe nada al respecto.

El próximo día me presente ante la recepción de la asamblea municipal de gobierno autónomo de Carolina con el fin de continuar indagando sobre el tema. Le pregunto al recepcionista el joven Hiraldo si ellos tenían en su poder un reglamento, ordenanza municipal sobre el sistema de GPS por que me interesa tener una copia del mismo. Este joven amable se comunica por teléfono con la secretaria de la asamblea la Sra. Yelissa Pesoti informando que no existe ningún reglamento u otro documento que regule dicho sistema.

El día 14 de octubre, me presento a la oficina del Sr. José Matta para personalmente solicitarle copia de la reglamentación del sistema GPS. Al presentarme a la oficina se me informa que estaba reunido con el Sr. Ortiz Crespo que esperara un momento. Espera en una oficina sentado hasta que el Sr. Matta estuviera disponible. Me intranquilice por la espera y voy directamente a la oficina de la secretaria, muy atenta y amable por cierto, cuando entro la oficina principal del Sr. Matta esta abierta trato de no mirar, pero ustedes saben un policía siembre observa todo el entorno.

El Sr. Matta camina hacia la puerta con la intención de cerrar la misma, pero como es educado antes decide saludarme. Que bien pensé. Me da la mano la secretaria le dice que yo quería preguntarle algo. Lo miro a los ojos y pregunto, Usted existe algún reglamento u otro documento que regule el sistema de GPS, los ojos se le aumentaron de tamaño, contestando NO! al momento NO! Le pregunte si me podía dar por escrito dicha contestación a lo que dijo estoy reunido… ahora, le di las gracias y me retire complacido de su oficina.

Existen un sinnúmero de interrogantes que tratare de plantear sin apasionamientos personales sobre este tema

  1. Como un director de otra agencia puede ordenar investigaciones administrativas contra funcionarios que no están bajo su dirección y encima de eso no seguir el curso adecuado que se establece por reglamentación sobre querellas administrativas de otros departamentos?
  2. Como un director de un sistema que no tiene ninguna reglamentación vigente pretende levantar expedientes de querellas administrativas contra funcionarios públicos de otras agencias o departamentos dentro del mismo municipio con que alegaciones podrá sustentar sus argumentos si estos no están reglamentados por reglamento u ordenanza municipal?
  3. Interesante seria investigar si otros vehículos del municipio que tienen este sistema fueron citados a comparecer ante el departamento de asuntos interno o solo los policías municipales han sido citados.
  4. Teniente como usted me dice que estas investigaciones no llegaron al comisionado. Si precisamente son los Sargentos los que las están diligenciando? Si nuestro comisionado tuviera los pantalones bien puestos entendería que el proceso de investigación contra un miembro del cuerpo no es conforme a nuestro reglamento. Tenía que devolver dichas citaciones al departamento de asuntos internos explicando las violaciones a nuestro reglamento por el curso incorrecto e inadecuado de las mismas.
  5. El director de el departamento de asuntos internos del municipio conoce cuales son los componentes que componen una querella y o citación en contra de un querellado. Vallamos a la hoja de citación, primero no dice quien es el querellante, segundo no especifica lugar de los hechos de la violación u hora de esta, tercero no cita el texto o articulo de reglamento o ley u ordenanza municipal que se ha infringido.  Sea prudente y vele por el buen funcionamiento de los procesos para evitar violaciones a los derechos de todos los involucrados.

Es de conocimiento general que este mismo GPS ha ubicado erróneamente a las unidades en el mapa de rastreo y a medido velocidades erróneas en un sinnúmero de ocasiones. Por ejemplo un motociclista nuestro estaba realizando un operativo con radar de medir velocidad en algún punto de Carolina, se escucha al radio operador o sargento decir baja, baja la velocidad que vas muy rápido, el motociclista el dije, si! voy volando verdad. Este servidor estaba detenido realizando su trabajo.

Este sistema no es confiable para categorizar ubicación de unidades y mucho menos para cronometrar velocidades exactas por las tendencias y fluctuaciones climatológicas. Ademas no es un medidor reconocido legalmente en nuestro país para expedir multas administrativas.

No puedo pensar que hay un sistema automatizado para solicitar querellas administrativas o que han sido selectivos con los involucrados por sus formas o posturas en busca de la justicia y equidad que debe permanecer hacia los empleados.

Yo en mi carácter personal por lo antes expuesto no reconozco la legalidad de los procesos que dieron pie a estas citaciones, ya que no existe reglamentación, ley u ordenanza municipal que la respalde legalmente. Es mi intención personal no presentarme ante este foro.

Seguro que quiero que el sistema de posicionamiento global siga siendo utilizando como una herramienta contra el crimen o como un medio de monitoreo en la observación que las unidades patrullen todos los barrios urbanizaciones del municipio autónomo de Carolina. Para lograr una rápida respuesta y un servicio de calidad.

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  1. Hace poco se le instalaron unas monturas especiales a cada unidad Dodge Charger la cual sujetara la unidad computadora “Mobile Data Terminal” marca Data Ltd Inc. Estas unidades las cuales ya estan en poder de la Policia (pero sin su programacion) aparentan ser lo ultimo en la tecnologia para nuestra labor. Las unidades cuentan con capacidad para sistema de rastreo y localizacion GPS, lector biometrico para huellas dactilares, lector de codigo de barras y tarjetas magneticas como la nueva licencia digital, camara integrada de 2 megapixel, wi-fi, usb, ethernet, lan y otros. Opera todo atravez de las redes del systema de comunicacion celular para el intercambio de informacion desde el centro de mando (Seguridad Integrada) y la patrulla. Aunque el DLI 8300 es una unidad remota y con su bateria interna puede hacer todas sus funciones fuera de la patrulla, seran instaladas de forma permanente en cada unidad.
    Hay solo un obstaculo, hay que pagar un “acceso” a alguna compania de celular ya que esta unidad (DLI-8300) transmite y recibe su informacion de esta manera. El sistema actual de rastreo GPS instalado en las patrullas utiliza el mismo mecanismo solo para “transmitir” su pocision al centro para su rastreo. Todavia no se ha llegado a un acuerdo para “juntar” ambos sistemas al mismo proveedor de celulares para que una sola linea haga el trabajo.
    Al integrar el nuevo terminal de datos al centro de operaciones DEBERIA proveer en pantalla la posicion de la patrulla, coordinar las querellas o llamadas de auxilio para que el centro entre la direccion de la querella y “guie” o dirija al patrullero al lugar por la ruta mas cerca. Al llegar al lugar, solo basta con “deslizar” una identificacion (la licencia nueva o tarjeta electoral) en el terminal y de ahi tomara los datos del querellante o afectado, la demas informacion se podra llenar a mano atravez de la pantalla tactil o “touchscreen” para rendir o culminar la querella. El centro tendra la capacidad de imprimir el informe de incidente y asi cortar el proceso de “confeccionar” informes estadisticos el cual consume tiempo al patrullero el cual deja de patrullar por un tiempo indefinido mientras escribe, busca la firma del supervisor y entrega el documento.
    Estamos en tiempos dificiles donde los pocos patrulleros que salen a cubrir sus zonas deben dedicar su tiempo entre varias tareas incluyendo las clericales teniendo nosotros tecnologia disponible para agilizar muchas cosas como buscar direcciones, confeccionar informes, identificacion de personas, relaciones de tablillas y licencias, integracion entre bomberos, manejo de emergancias, rescate y ambulancias. La tecnologia es bienvenida y aceptada siempre y cuando sea utilizada para mejorar el servicio que se le brinda a la comunidad pero no para desperdiciar las capacidades de los sistemas que poseemos en la caseria de brujas y acusaciones injustificables. Recordemos que la gran mayoria de los fondos que se utilizaron para la compra de esta tecnologia no la financio el Municipio de Carolina sino el gobierno federal.
    Me acuerda de los muchos que compran una computadora de miles de dolares y le dicen a todos sobre los muchos “mega bytes” y las increibles especificaciones que tienen pero el final del dia solo saben jugar “solitario”, actualizar su “Facebook y ver peliculas piratiadas con ella.

    • Saludos Fernan Rivera

      La información que nos provees instructiva y beneficiosa para todos los interesados en profesionalizar la Policía Municipal de Carolina.

      Coincido con tu planteamiento que esta tecnología debe ser en beneficio de y protección de los residentes de Carolina, sin desperdiciar los recursos en caserias de brujas o investigaciones viciosas e injustificables.

      Gracias por tu visita

      Adelante y Éxito

  2. Es principio fundamental del debido proceso de ley que una parte tiene derecho a conocer los criterios que se han utilizado en su contra, para así poder confrontarlos y refutarlos. López Torres v. Policía de P.R., 118 D.P.R. 219 (1987); Torres Ramos v. Policía de P.R., 97 J.T.S. 112; López Santos v. Asoc. Taxis de Cupey, 96 J.T.S. 161; López v. Junta de Planificación, 80 D.P.R. 646 (1958).

    La doctrina y el derecho administrativo vigente en Puerto Rico, requieren como garantía al debido proceso de ley en los procesos de reglamentación, el derecho a ser notificado y escuchado.

    Cuando se habla de reglamentación, se refiere al proceso seguido por una agencia para la formulación, adopción, enmienda o derogación de una regla o reglamento. Estas reglas se refieren a normas de aplicación general.

    El uso de este equipo electrónico para verificar que no se utilicen las patrullas en exceso de velocidad, tiene un fin razonable.

    Pero…parece mentira, que la gerencia de seguridad nos exija que cumplamos con la ley cuando ellos mismos la violan, solicitando investigaciones administrativas arbitrarias, sin cumplir con los requisitos del debido proceso de ley, cual fue el proceso desicional para solicitar todas esas investigaciones…seria el criterio personal de algún funcionario.

    Como se limita el alcance discrecional de la gerencia de seguridad si no existe ningún tipo de reglamentación en cuanto al uso del GPS.

    Al solicitar investigaciones administrativas sin crear una reglamentación viola La Constitución de Puerto Rico, “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”, viola el debido proceso de ley, somete a los policías a presiones indebidas, afecta el buen funcionamiento gubernamental, va contra Jurisprudencias establecidas por nuestro Tribunal Supremo y el Federal.

    Una agencia administrativa está obligada a asegurarse de que sus procedimientos cumplan con los requisitos del debido proceso de ley. Parece increíble que nuestro Municipio con una División Legal a la cual puede consultar si tiene alguna DUDA, tomen decisiones por su cuenta afectando el buen nombre del Municipio Autónomo de Carolina.

    La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), Ley número 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, estableció un procedimiento administrativo uniforme en Puerto Rico, con un cuerpo de reglas mínimas para proveer uniformidad al proceso decisorio en la administración pública. Entre sus propósitos está el establecer un cuerpo de normas para gobernar las determinaciones de una agencia en procesos adjudicativos al emitir una orden o resolución que define los derechos y deberes legales de personas específicas.

    Este tipo de actuacion se conoce como “El Principio de Peter” elaborado por el pedagogo canadiense Lawrence G. Peter, dispone que en una jerarquía laboral o política las personas tienden a ascender una y otra vez hasta que llegan a su nivel máximo de incompetencia. Esto trae como conclusión el que nunca se debe ascenderse a un empleado a un trabajo, o a una persona a un cargo público, para el cual no están cualificados.

  3. saludos yo no voy hacer muy tecnetico el sistema debe de ser utilizado por si hay una emergencia con un compaÑero que no responda y necesite ayuda para ser localizado,se sabe q somos una agencia de respuesta rapida no se por q son tan cerrado de mente como para escribirle a los policias x la velocidad sin preguntar antes el por q va a dicha velocidad.

  4. El Corolario de Peter dice:

    “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.”

    • Saludos: Bruno Días

      Ese es el caso que nos compete. La incompetencia de uno que llego donde esta, por favores políticos que lo han mantenido ahí.

      Quien será?

  5. Por que los policias sean estatales o municipales en vez de ponerse a trabajar se ponen a buscarle cinco patas al gato. Por eso existe el esteriotipo del policia bruto haciendose el sabiondo y quedando en ridiculo.

    • Saludos: Pepo Perez

      Tienes razón. La verdad puede ser como un puñal que desgarra nuestra vida y si no se sutura a tiempo se desangra paulatinamente causando graves daños o la muerte.

      Si te duele ve al hospital a curar tus profundas heridas.

      Gracias por tu visita e interés.

      Recuerda todos tenemos derecho a pensar, si tu lo perdiste trata de recuperarlo.

      Bruto es aquel que por temor no analiza ni se permite pensar, aun sabiendo que es atropellado trabaja bajo medidas esclavista de represión. Se siente infeliz y humillado sabe que es presa fácil de los que por posiciones de poder los arrinconan contra la pared llenando sus corazones de terror.

      Yo no soy de esos. Aunque traten de atemorizarme no sedo a sus deseos ya que existen leyes u reglamentos que fueron creados precisamente para esa clase de personas.

      Oye! Tu crees que voy a ceder mi derecho a expresarme…

      Pepo Perez eres sabiondo o eres de esos cobardes que utilizan nombres ficticios por que no se atreven a identificarse por temor a que se sepa quienes son.

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