wro2

Golpeada la Estructura Operacional

In Análisis, Concepto Policía de Vecindario, Estaciones de Vecindario, Noticias, Opinión, Policía Municipal on septiembre 29, 2009 at 10:32 am

images-5El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina durante mas de 12 años ha establecido un sistema policial basado un un concepto de comunidad y vecindario. Este concepto primordialmente enfatiza en la descentralización de la policía municipal de un solo edificio u comandancia donde todos sus miembros se reúnen planifican  siendo asignados a las diferentes áreas de trabajo y comunidades.

El concepto de policía de vecindario buscaba en la mente de su creador facilitar, hacer accesible los recursos disponibles de seguridad primaria a los ciudadanos de todo Carolina, donde estos pudieran acudir sin tener que remontar algunas distancias significativas entre el edificio central y sus comunidades. Este plan genialmente estructurado facilita la prontitud del servicio, una rápida respuesta, una pronta vigilancia por el patrullaje inmediato de las comunidades y las áreas comerciales.

El concepto garantiza una paz y seguridad emocional en los residentes al ver cerca de sus hogares un cuartel y en estos observan las 24 horas del día en los diferentes turnos de trabajo la presencia de personal humano (Policías). Visualmente la presencia de los policías da paz y tranquilidad en alguna medida, beneficia el entorno comunitario en su efecto inmediato y produce intranquilidad o temor de los delincuentes en su efecto disuasivo contra el crimen.

Este concepto ha demostrado ser efectivo y eficiente.  Marcando la pauta en cuanto a seguridad pública y eficiencia del servicio que se ofrecen al los residentes de todas las comunidades de Carolina.

Pregunto, si este concepto original ha dado resultados positivos e incalculables beneficios a la ciudadanía y sus comunidades por que lo desvirtúan?  Por que no siguen el concepto original de policía de vecindario que tan buenos frutos a cosechado durante todos estos últimos años.

Aproximadamente dos meses atrás en las tres zonas los policías municipales fueron enviados a una estación determinada a tomar servicio y un solo policía a los demás estaciones de vecindario.  Cual fue la experiencia como resultado de esas directrices. En hechos separados por días, se disparo la oleada criminal en el área norte específicamente en la comunidad de jardines de country club donde se erró significativamente donde la respuesta se dilato por que los policía que habitualmente llegaban a la estación de vecindario de esa comunidad estaban tomando servicio en la estación de vecindario de isla verde. El efecto inmediato fue dejar esa practica que solo incide en la deficiencia del servicio. Los policías fueron enviados nuevamente a tomar servicio a sus estaciones correspondientes. Aunque existe otro asunto que hay que resolver. Por que los Sargentos asignados a supervisar el personal de estas estaciones todavía hoy los hacen llegar a la estación de isla verde.  Bendito!

La zona Sur también dejo sin efecto esta instrucciones e envió a sus estaciones de vecindario a los policías asignados a estas. Que pasa con la zona central, por que los policía de esta zona y las comunidades que la comprenden tienen que presentarse al CC1 a tomar servicio afectando la rápida respuesta en el servicio. Por que los residentes tienen que pensar equívocamente que la estación de su comunidad no tiene policías para el patrullaje preventivo causando incertidumbre y desasosiego al no ver llegar a los policías que antes veían todos los días llegar hasta allí.

Creen ustedes que los delincuentes no estudian los movimientos o formas de la policía implementar sus trabajos diarios con el fin de sacar provecho a cualquier descuido de la seguridad. Esta practica que mantiene la zona central a mi juicio, se aleja demasiado del concepto original de policía de vecindario creando otros problemas mayores de seguridad y protección.

Sr. Márquez Vergara quien toma las decisiones y vela por que las mismas sean cumplidas a cabalidad. Esta incongruencia de la estructura operacional y falta de supervisión de su oficina en lograr cohesión entre la alta oficialidad y continuidad de la visión de Seguridad y Paz del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, es un mal que debemos deshacer a tiempo.

Pienso que los Tenientes deben tener e incorporar ideas que redunden en un mejor servicio, pero la Oficina del Comisionado y Operaciones de Campo deben establecer un protocolo logístico de acción y ejecución en las diferentes zonas policiacas que sea inalterado.

Por favor envíen a esos policías a sus estaciones de vecindario para que puedan brindar un servicio de altura a las comunidades a las que fueron asignados. No dejemos  huérfanos de seguridad y protección inmediata estas comunidades y sus familias.

Este articulo lleva la intención de provocar reacciones afirmativas de optimizar el servicio público corregir posibles fallas y reforzar la visión progresista de la policía en su lucha contra el crimen en pro de una Carolina Segura y en Paz.

Anuncios
  1. Saludos Román:

    Ademas de cumplir con el deber de proteger vidas y propiedades los policías adscritos a las Estaciones son el enlace y el rostro del Municipio para los ciudadanos de Carolina.

    El concepto lo que pretende es unir al policia y la comunidad por medio de la comunicación e interacción entre ambas partes, cosa que no se puede lograr asignando a todos los policias que van a patrullar las calles a una sola estacion y dejar solo un policia acudir a las estaciones a relevar los retenes.

    En ocasiones las elites de poder configuran unos cambios con la creencia de que va a funcionar, lo ilógico viene cuando se demuestra con hechos, como la situación de robos a mano armada que se disparo de momento en Jardines de Country Club demostró inequívocamente que el tiempo de respuesta aumento en gran medida por la distancia y otros factores que impidió que esa comunidad se beneficiara de nuestra presencia inmediata, pero a pesar de esto se continué la practica en la Zona Central donde los policías de cinco estaciones diferentes toman servicio en una sola.

    Dejando desprovista la comunidad de la presencia del grupo de policías asignados a cada estación, en síntesis solo ven un policía por estación, la imagen de un cuartelillo con un grupo de policías y varias patrullas dentro de las comunidades no se ve…solo un policía sentado en su interior.

    Expondré una situación verídica y reciente que es ejemplo de la seguridad y sensación de seguridad que brinda a una comunidad tener un grupo de policías dentro del área donde residen.

    Cerca de una Estación una dama tuvo una situación con su ex pareja acudimos con prontitud porque estábamos patrullando dentro de la urbanización y se arresto la persona.

    Le pregunte porque espero 25 minutos para llamarnos…en mi opinión la cercanía de nuestro cuartel le brinda esa sensación de seguridad y rápida respuesta que pudo ser una delas razones dilatar la llamada.

    Hay tres diferentes conceptos administrativos operacionales ya uno de ellos se demostró no funciona en la zona norte, el otro es incomprensible en la central y el ultimo el concepto original y funcional.

    • Saludos: RD

      Pienso que si el Sr. Alcalde se entera de esta situación que va en contra de la política pública que el sabia mente a mantenido y reforzado en la marcha se molesta.

      Ha comprado nuevas unidades, trajes de buceo, cámaras para vigilancia electrónica. Se ve el movimiento para profesionalizar la policía municipal de Carolina con un sistema novedoso computarizado por la instalación de computadoras a toda la flota vehicular previamente seleccionadas. El adiestramiento de personal en el uso y manejo de este equipo.

      Gracias por tu visita, solidaridad y compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: