wro2

La hipocresía del Sr. O

In Análisis, Historia, Opinión, Policía Municipal, Sargento, Valores del Año on junio 9, 2009 at 2:42 pm

más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía. Angel Canivet (1865-1898) Escritor, ensayista y narrador español.

hipocriEl pasado 22 de mayo, día de logros y entrega de valores del años de la Policía Municipal de Carolina observe la conducta de preconizar  cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen.

El conferenciante de aquella ocasión, recuerdo que dijo: “en Carolina los policías municipales no dan brek, no perdonan a nadie cuando expiden un boleto. Ustedes son numero uno”. Muchos aplaudieron delirantemente. Al ver la reacción de efervescencia entre los presente, el conferenciante vuelve a pronunciar aquella oración.  ah! ah! aplaudieron, gritaron y aplaudieron los presentes.

Mis ojos se posaron en la madre de todas las mesas de aquel lugar. Oh! para mi sorpresa el magno Sr. O aplaudió delirantemente aquella expresión inaudita, plagada de horror, traída para ganar la atención y el favor de la audiencia en su mayoría policías. 

Al magno Sr. O casi se le quiebran las manos aplaudiendo, aquella oración agrandaba su ego personal entre los invitados importantes sentados junto a él. Somos los numero uno (1) en todo Puerto Rico, no perdonamos a nadie cuando expedimos boletos, pensaba. Mientras los de su mesa lo miraban, el con mirada orgullosa y sonrisa fingida, asistía con la cabeza. Queriendo decir con esto, si! esas son mis instrucciones. 

Sr. O no recuerda usted que el pasado noviembre un día antes de sufragio uno de nuestro policías fue enviado a una calle de la urb. villa Carolina por instrucciones de un Sargento, por la queja que este recibió de un ciudadano afectado por los vehículos mal estacionados en dicha calle. 

El policía dispuesto a seguir las instrucciones fue al lugar y constato que la información era correcta, pero observo que a lo largo de dicha calle muchos infringían la ley. El policía diligente mediante radio informo al sargento de la situación, el sargento despreocupado de los asuntos políticos que no deben gobernar ni decidir en asuntos policiales de violación de ley, da la orden. Expide los boletos, finiquito.

No pasaron 5 segundos luego de aquella instrucción, cuando se escucha la voz del magno Sr. O desautorizando y dejando sin efecto las instrucciones legales del sargento. Hoy no se va a dar boleto en esa calle.

El policía se marcha, el sargento quedo desautorizado y ridiculizado, junto con toda la oficialidad de la policía municipal de Carolina, el Sr. O triunfa. Maldita política! Que mucho daño le hace a los cuerpos de ley y orden.

Sr. O usted no tiene facultad legal ni administrativa para dar instrucciones contrarias a derecho por violaciones de ley. Usted no debe dar instrucciones directas a ningún policía raso, ya que esto trastoca el orden adecuado de la famosa cadena de mando que tanto ustedes defienden cuando les conviene. Usted no debe desautorizar a ningún sargento mediante la radio, por que esta conducta puede incidir que la autoestima de ese sargento se vea afectada por su intromisión y cause otros males dentro de los miembros del cuerpo.

Usted Sr. O no debe ser aquel hombre que induce a los policías a obedecer instrucciones ilegales que inciden con la omisión de sus deberes y funciones inherentes del servicio. Que mal precedente estableció usted aquella tarde antes del sufragio.

Sr. O  con que ética usted velara que los sargentos no sean dados a impartir instrucciones ilegales a los policías o que los policías no cometan omisiones al deber. Pienso que usted debe entrar a un proceso de reflexión profunda e evaluar si realmente tiene la capacidad para el cargo.

Pregunto

 

  • si el ciudadano que dio la queja se querella contra el policía por no hacer su trabajo en ley, que usted haría?
  • podía el sargento someterle a usted una investigación ante la oficina de recursos humanos por desautorizar una instrucción legal?
  • por su intromisión innecesaria, el ciudadano no podría demandar al municipio autónomo de Carolina al solicitar la protección de estado y este negarse por la omisión debido a su instrucción ilegal?

Dios nos cuide, que la hipocresía política desaparezca para que los ciudadanos puedan creer en su Policía.

Que! aplaude ahora…

Anuncios
  1. Saludos.

    Buscando por ahi encontre esto:

    Como servidores públicos todos estamos llamados a observar una conducta intachable que evidencie nuestro compromiso con el servicio público. Por lo tanto, debemos evitar cualquier tipo de comportamiento impropio que pueda minar la confianza de los ciudadanos. Hay ocasiones en que, por desventura, surgen unas acciones improcedentes por parte de algunos funcionarios que, al incurrir en claras faltas a las normas de ética, ponen en riesgo la estabilidad del soporte moral del Estado.

    Conflicto de intereses – significa aquella situación en la que el interés personal o económico del servidor público o de personas relacionadas con éste, está o puede razonablemente estar en pugna con el interés público.

    Tener el compromiso por parte de todos los servidores públicos de que los intereses personales no sustituirán los intereses públicos y de que se eliminará toda norma de ilegalidad, discriminación, fraude o impericia administrativa.

    El comportamiento de todos los servidores públicos con actitud de respeto, cortesía y preocupación por las necesidades de los ciudadanos más allá de la conveniencia personal del funcionario o empleado y más allá de la complacencia con el estado de situación.

    La motivación en todos los servidores públicos para que ejerzan el máximo de la discreción que le sea permitida para promover la eficiencia gubernamental y el interés público.

    Artículo 3.2

    (a)Ningún funcionario o empleado público desacatará, ya sea personalmente o actuando como servidor público, las leyes en vigor ni las citaciones u órdenes de los Tribunales de Justicia, de la Rama Legislativa o de las agencias de la Rama Ejecutiva que tengan autoridad para ello.

    (b)Ningún funcionario o empleado público dilatará la prestación de los servicios que las agencias ejecutivas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico están obligadas a ofrecer ni entorpecerá el funcionamiento eficiente de la Rama Ejecutiva.

    (c)Ningún funcionario o empleado público utilizará los deberes y facultades de su cargo ni la propiedad o fondos públicos para obtener, directa o indirectamente para él, para algún miembro de su unidad familiar, ni para cualquier otra persona, negocio o entidad, ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por ley.

    (i)Ningún funcionario público o empleado público podrá nombrar, promover o ascender a un puesto de funcionario o empleado público, o contratar por sí, o a través de otra persona natural o jurídica, negocio o entidad que tenga interés en la agencia ejecutiva en la que trabaje o tenga la facultad de decidir o influenciar, a cualquier persona que sea pariente de dicho funcionario o empleado público dentro del cuarto grado de consanguinidad o del segundo grado por afinidad.

    Juramento de Fidelidad del Servidor Público

    Yo, ___________________ juro solemnemente que mantendré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico contra todo enemigo interior o exterior; que prestaré fidelidad y adhesión a las mismas; que asumo esta obligación libremente y sin reserva mental ni propósito de evadirla; y que desempeñaré bien y fielmente los deberes del cargo o empleo próximo a ejercer. Así me ayude Dios.

    Como servidores públicos todos estamos llamados a observar una conducta intachable que evidencie nuestro compromiso con el servicio público. Por lo tanto, debemos evitar cualquier tipo de comportamiento impropio que pueda minar la confianza de los ciudadanos del Municipio de Carolina en las Instituciones Gubernamentales. A través de este proceso cualquier persona que conozca de cualquier acto ilegal, u observe abuso o uso indebido de la propiedad o fondos del Municipio podrá exponer la situación para su correspondiente investigación.

    Por correo electrónico:
    querellas@carolina.gobierno.pr

    • RD

      Me complace tu valentía en emitir un eco a la voz de alerta y profundizar en la inmensidad de la conciencia con un mensaje claro y contundente.

      Tu expresión carga toda la interpretación real de mi articulo, expuesto en el contesto legal y analizado através del lente óptico de la ética y el deber de todo servidor público, sea un puesto de carrera o confianza.

      Gracias por tu comentario e interesarte en mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: