wro2

Oficial del Día, Intromisión Innecesaria

In Análisis, Oficial del Día, Opinión, Policía Municipal, Sargento on febrero 12, 2009 at 2:49 pm

policias-munequitosEn el 1996, participe de una mesa redonda, el tema predominante giro en torno al oficial del día, recuerdo que el pol. Girona expuso su punto de vista al respecto y se formo un sal pa fuera que todos hablan a la vez. En el momento de mayor tensión del debate  levante mi mano para expresar mi opinión, tuve prácticamente que rogar al que dirigía el debate (Sr. Ortiz) para que me diera la oportunidad de exponer mi punto de vista.

Utilice unas palabras que sirvieron de aliciente al comenzar la introducción de mi alocución ganando la atención total de los allí reunidos. «Pienso que el oficial del día, en su posición no debe inmiscuirse, ni tomar determinaciones cuando un Sargento de zona o de estación este presente en alguna situación. Para evitar roces innecesarios entre los oficiales de rango y el oficial del díaeste ultimo debe limitarse a recibir un informe detallado de parte del Sargento de zona o Sargento de estación de los asuntos tratados y los pasos que se siguieron». dije. 

 Vivimos hoy día una situación que nunca se corrijo, en el pasar de los años hemos sido testigos de esta problemática creciente, donde la falta de limitación de los poderes y responsabilidades de los alcances del puesto,  invaden facultades de mandos que no son favorables.

El pasado 10 de febrero, se escucho a un oficial del día, ordenar a un oficial de igual rango e instruirle de su deber.  toma que palo!  Luego 15 minutos mas tarde aproximadamente le ordena a un teniente, un superior en rango y le instruye, que debe ser el…

Este oficial del día realizo su trabajo dentro del cargo adecuadamente tomando las prerrogativas del puesto y descargando su responsabilidad. 

Analicemos  

  • debe el oficial del día inmiscuirse en la toma de decisiones de un comandante cuando este esta trabajando y o ordenar a este de los pasos a seguir por x o y situación 
  • debe el oficial del día dar instrucciones a un oficial superior a su rango 
  • debe el oficial del días invadir jurisdicciones de mando 

Pienso que todo lo anterior debe ser estudiado cuidadosamente para el beneficio y fortaleza de la Oficina de Operaciones de Campo en la búsqueda del buen funcionamiento operacional de todos los componentes de autoridad en el alcance o limitaciones de sus deberes y responsabilidades.

El oficial del día que labora entre las 4:00 am a 5:00 pm debe limitar su alcance a velar que todos los puesto estén cubiertos y sus otras responsabilidades, pero nunca inmiscuirse en las decisiones de los comandantes.

El oficial del día debe fungir o dirigir las estaciones en los día de semanas que los comandantes de estaciones se encuentren disfrutando de sus días libres, dtc, feriados, enfermedad o vacaciones regulares.

El oficial del día que trabaja luego que los comandantes de zona rinden, entonces estos deben de tomar la investiduras total del cargo y disponer de los recursos y tomar las decisiones pertinentes. 

Esta posición del oficial del día es una compleja donde toda la responsabilidad de un Teniente sobre cae en un Sargento, creando un sin número de conflictos prácticamente irreconciliables por los elementos prácticos del puesto y con las realidades del rango que solo establece autoridad jerárquica en el papel.

En la misma Norma Administrativa 2002-3 que establece las normas y procedimiento para el oficial del día, existen un sin número de conflictos o similitudes con otras normas administrativas que establecen las mismas facultades y poderes a los oficiales de rango. (norma administrativa Núm. 2000-12)

La posición del oficial del día debe redefinirse dentro del contesto real de las circunstancias y atemperarse a las realidades jerárquicas de los niveles o posiciones de rango para que sean funcionales y prácticas libres de controversias administrativas o procesales.

La Policía Municipal de Carolina debe procurar su desarrollo profesional e innovador por sus estrategias de seguridad y visión vanguardista, debe adiestrar constantemente a los oficiales de rango y todo el cuerpo en general (policías) evitando el estancamiento ideológico y filosófico de la agencia, sino mantenerla en una renovación constantes de las ideas.


  1. En mi opinión el oficial del día debe tener rango de teniente, el problema es que no hay suficientes para cubrir los tres turnos. Hay exceso de sargentos y algunos tienen que realizar su trabajo de sargento, otros tienen mayores responsabilidades como directores y los menos de oficial del día con mayores responsabilidades que los Directores. La pregunta es como se establece la cadena de mando con 100, 200, 300, 400 policías, cuanto seria el numero ideal de policías por sargento, de tenientes por sargento y capitanes por tenientes, mientras mas alta la cadena de mando menos supervisón. La cadena de mando o como dice la ley sistema uniforme de rangos establece que los sargentos son la primera línea de supervisión (la que tiene el mayor peso para realizar el trabajo), el teniente es la segunda línea de supervisión, el capitán es la tercera línea de supervisión, todavía falta la cuarta y la quinta línea de supervisión, que es la máxima antes del comisionado. Entonces nuestro sistema uniforme de rangos esta completo según lo establece la ley, la respuesta es no.

    Que se puede hacer, pues el mejor uso posible de los recursos con que se cuenta. La problemática con el trabajo que tiene que realizar el oficial del día es que al ser del mismo rango o de igual a igual, tarde o temprano los roses o conflictos saldrán a relucir en actitudes. Quien se afecta con esa problemática, todos pues el nombre lo dice “cadena”
    Si un eslabón se rompe se afecta la cadena completa. Solución, mucho adiestramiento en técnicas modernas de supervisión a todos por igual o volver compulsorio cumplir con ciertos créditos de educación continua para los supervisores y volver a evaluar las responsabilidades del director de estación, director de zona, oficial del día y atemperarlas a nuestra realidad.

  2. […] puede ser tan desubicado e inconciente de no entender los roles y la representación que enviste al oficial del día o hay que leerle … la regla administrativa donde se explica en detalles los deberes y […]

  3. […] pienso que este cargo debe eliminarse por todos los problemas que presenta.  Fricción entre iguales y otros males […]

Deja un comentario